7ª FORMACIÓN EN CONSTELACIONES FAMILIARES

Formación en Constelaciones Familiares 1
Formacion Constelaciones Familiares 2
Formacion Constelaciones Familiares 3
Formacion Constelaciones Familiares 4
Formacion Constelaciones Familiares 5
¿Qué me puede aportar hacer una Formación en Constelaciones familiares?

La Formación en Constelaciones no está diseñada solamente para personas que quieran ser consteladoras. Muchos de nuestros alumnos acuden a la formación con el deseo de aplicar esta forma de mirar y poner orden a sus propias vidas sin la intención de dedicarse profesionalmente a ello.

El programa de Formación constituye, en primer lugar, un proceso de cambio terapéutico y de crecimiento personal válido en sí mismo en el cual los alumnos trabajan durante todo el año con su propio árbol genealógico y la confección de una autobiografía, mientras se va desarrollando una nueva manera de mirar la propia realidad, la propia familia, la naturaleza de las relaciones y la importancia de sanear los vínculos. El aprendizaje es visual, corporal y experiencial a lo largo del tiempo...

+ Leer más

...de manera que los conocimientos resultan integrados en la propia persona a través de lo vivido y presenciado, sin necesidad de grandes esfuerzos intelectuales. De esta manera, aprendemos desde la mente y desde el corazón.
Este trabajo permite a los participantes revisitar la propia vida desde una nueva perspectiva. Uno puede ir ordenando su vida y resolviendo asuntos pendientes que impiden vivir el presente con toda su plenitud. La periodicidad mensual permite ir asimilando las nuevas comprensiones y perspectivas al ritmo de cada uno, siendo guiados por los docentes y tutores y acompañados por un grupo el cual representa un importante apoyo y sostén en todo el proceso. Se da una transformación en la “novela interior” que uno se cuenta a sí mismo y a los demás sobre la propia historia. Se amplía la mirada desvelando e incidiendo en los aspectos positivos y fortalecedores, componiendo nuevas imágenes internas que nos permiten liberar pesos, recargar energía, nutrirnos y recuperar el equilibrio y la paz para llevarlos a nuestra cotidianidad.

Profesionales de todo tipo se sienten beneficiados del proceso que facilita la formación en Constelaciones Familiares. En primer término es un aprendizaje que se integra para la propia vida, y en segundo lugar, una vez interiorizado, se aplica de una forma automática en la práctica laboral. En especial, los profesionales que trabajan con personas o grupos humanos encuentran útiles herramientas que harán su práctica más fluida, más rica, fácil y eficaz: maestros, psicólogos, terapeutas, médicos, enfermeros, asistentes sociales, asesores, monitores de talleres, empresarios, directores y encargados, comerciantes, asesores, estudiantes, amas de casa,…etc.

Por supuesto, esta Formación interesa a aquellas personas que quieran obtener una capacitación para trabajar con este método, es decir, formarse como Constelador/a, en nuestro programa contemplamos esos objetivos, y para ello contamos con una metodología, una estructura y unos contenidos que están al día con respecto a los avances de Bert Hellinger, y que, a su vez, se van ajustando a los criterios requeridos por la AEBH (Asociación española Bert Hellinger) y otras asociaciones Internacionales, para el buen ejercicio de esta profesión.

 

DOCENTES

Griselda Casado

Griselda Casado

Marina Solsona

Marina Solsona

Joan Garriga

Joan Garriga

Lola Campos

Lola Campos

Marta Arredondo

Marta Arredondo

Pincha para acceder a los Currículum de los docentes

 

ESTRUCTURA DE LA FORMACIÓN

La formación consta de tres cursos repartidos en cuatro niveles que se ajustan a los diferentes objetivos que pueda tener el alumno:

  • Introducción a las Constelaciones Familiares y proceso personal.
  • Desarrollo de la actitud, mirada sistémica y la adquisición de herramientas para aplicarlas a su profesión.
  • El aprendizaje del método para dirigir grupos de Constelaciones o aplicarlo en sesiones individuales.

CURSO BÁSICO- Introducción, Comprensiones Básicas y Proceso Personal.

  • Nivel I: 5 módulos de fin de semana. (110 h.incluye trabajos escritos).
  • Nivel II: 5 módulos de fin de semana, uno en modalidad residencial. (140 h.)

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN- Profundización, Entrenamiento y Especialización.

  • Nivel III: 10 módulos de fin de semana, uno en modalidad residencial. (250 h.)

CURSO DE SUPERVISIÓN.

  • Nivel IV: 5 módulos de fin de semana de 18 horas.
  • 20 horas de trabajo personal: lecturas, resúmenes, memoria de aprendizaje.
OBJETIVOS GENERALESMETODOLOGÍAEVALUACIÓNCERTIFICACIÓN

En general, esta formación pretende que los alumnos integren las enseñanzas y comprensiones fundamentales sobre las Constelaciones Familiares según nos ha enseñado Bert Hellinger: su origen y desarrollos ulteriores, fundamentos, método, actitud, práctica y aplicaciones. Se hace especialmente hincapié en el desarrollo de la mirada sistémica y en la integración de una actitud ordenada en concordancia con el respeto a la vida y el asentimiento a lo que es. Consideramos que lo más útil es que la persona integre y aplique esta mirada a su propia vida, en primer lugar, para poder desde ahí aplicarla eficazmente como profesional. De ahí que le demos especial atención al trabajo y aprendizaje a través del proceso personal.

En cada nivel hay unos contenidos específicos que marcan una graduación en el conocimiento e integración de esta metodología y filosofía.

El aprendizaje y entrenamiento en esta mirada y metodología es básicamente fenomenológica y experiencial. La presencia durante las Constelaciones Familiares o sistémicas permite al alumno aprender desde la experiencia directa, bien como observadores, como representantes o trabajando su propio caso.

Se realizarán ejercicios prácticos para el aprendizaje de la teoría y el entrenamiento de técnicas y actitudes.

La parte teórica se complementará con lecturas recomendadas y visionados de vídeos para casa.

El alumno habrá de ir realizando trabajos escritos donde se sinteticen aprendizajes y lecturas.

La asistencia y participación en los módulos permitirá al tutor llevar un seguimiento del alumno a través sus intervenciones, de las rondas, los feedbacks escritos etc.

En cada nivel habrá que aportar una serie de trabajos: Autobiografía, Genograma comentado, Foto biografía, comentarios de textos, memorias del aprendizaje y del proceso personal.

El Institut Ésser de Constel·lacions Familiars i Solucions Sistémiques expedirá un certificado acreditativo de haber realizado la formación en Constelaciones familiares y sistémicas al alumno que haya completado un mínimo del 90% de las horas lectivas y con los trabajos asignados para cada nivel.

Esta Formación se adapta a los requisitos que la AEBH (Asociación Española Bert Hellinger) exige para los programas de formación (programa didáctico, número de horas y didactas acreditados).

DETALLE DE LOS CURSOS

Pulsa en los desplegables para ver la información ampliada de cada curso

CURSO BÁSICO NIVEL I - INTRODUCCIÓN A LAS CONSTELACIONES FAMILIARES.
Objetivos generales de este nivel

Este curso está enfocado a la introducción y comprensión de la mirada sistémica según Bert Hellinger. Aquí pretendemos que el alumno tenga un conocimiento básico de los Órdenes del amor y una aplicación directa a su propia vida. Se darán espacios y tareas para que cada alumno pueda resolver conflictos personales y poner orden en sus respectivos sistemas.

El entendimiento de las leyes sistémicas, las dinámicas y enredos que están en la base de los trastornos y conflictos personales, familiares y sociales.

Así mismo se dará una visión histórica del proceso de desarrollo que ha vivido esta corriente filosófico-terapeutica: los órdenes del amor, los movimientos del alma y los movimientos del espíritu.

Comprensión de las diferentes aplicaciones en el mundo personal, de la salud, social, educativo y empresarial.

Contenidos / Temario

INTRODUCCIÓN A LAS CONSTELACIONES FAMILIARES.

BERT HELLINGER. HISTORIA Y EVOLUCIÓN: Órdenes del amor, Movimientos del alma, Movimientos del Espíritu

FUNDAMENTOS CIENTÍFICOS:

  • Introducción a la teoría de sistemas y al pensamiento sistémico.
  • Rupert Seldhrake. Campos Morfogenéticos.
  • Paradigma cuántico.

LOS ORDENES DEL AMOR.
CONCIENCIA FAMILIAR CONSCIENTE E INCONSCIENTE, CONCIENCIA PERSONAL.

  • El alma familiar, el gran alma y el espíritu.
  • Culpa e Inocencia.
  • Compensación, Recompensa, Amor ciego.
  • El vínculo y la relación.
  • La Pertenencia .Quién pertenece al sistema. Los lugares.
  • Implicaciones sistémicas: exclusión, transferencia, doble transferencia, expiación, venganza.
  • Soluciones.

PSICOGENEALOGÍA, FOTOBIOGRAFÍA. INTRODUCCIÓN A LOS TRABAJOS PERSONALES.

  • Presentación de las tareas a realizar a lo largo del curso.
  • Aprendizaje y elaboración del genograma familiar.

LOS ORDENES DEL AMOR II. Padres e hijos

  • Relaciones padres hijos. El dar y el tomar.
  • Jerarquía y lugares.
  • Dinámicas familiares: hijos fallecidos, abortos espontáneos y provocados.
  • Parentificación, identificación, yo te sigo, lo hago por ti, adopciones , movimiento interrumpido.
  • Soluciones.

ÓRDENES DEL AMOR III. La pareja

  • La vinculación en la pareja.
  • Equilibrio entre el dar y el tomar.
  • La sexualidad. Vida y muerte.
  • Cómo nos hacemos hombres y mujeres.
  • Dinámicas: separaciones, divorcios, familias complejas, incesto, abusos.
  • Soluciones.
Fechas y horarios
 

FECHAS DE LA FORMACIÓN

CURSO BÁSICO - NIVEL I (7ª PROMOCIÓN EN CURSO):  

MÓDULO - FECHA - DOCENTE

- 21, 22, 23 febrero 2014 - Griselda Casado

- 21, 22, 23 marzo 2014 - Marina Solsona

- 11, 12,13 abril 2014 - Joan Garriga

- 16, 17, 18 mayo 2014 - Lola Campos

- 27, 28, 29 junio 2014 - Griselda Casado

HORARIOS

Viernes
De 16:30 a 21:00 h.

Sábado
De 9:30 a 20:00 h.
(taller abierto para todo el público)

Domingo
De 10:00 a 14:30 h.

 

CURSO BÁSICO NIVEL II - COMPRENSIONES BÁSICAS Y PROCESO PERSONAL
Objetivos generales de este nivel

Este curso , como continuación del nivel I sigue estando enfocado a la introducción y comprensión de la mirada sistémica según Bert Hellinger. El alumno profundizará en el conocimiento de los Órdenes del amor y en la aplicación directa a su propia vida. Se darán espacios y tareas para que cada alumno pueda resolver conflictos personales y poner orden en sus respectivos sistemas.

Se profundizará en el entendimiento de las leyes sistémicas, las dinámicas y enredos que están en la base de los trastornos y conflictos personales, familiares y sociales.

Así mismo completará la visión histórica del proceso de desarrollo que ha vivido esta corriente filosófico-terapeutica: los órdenes del amor, los movimientos del alma y los movimientos del espíritu.

Contenidos / Temario

ACTITUDES, SENTIMIENTOS Y NECESIDADES BÁSICAS.

  • Distinción de los sentimientos: primarios, secundarios, adoptados, metasentimientos.
  • Necesidades básicas humanas
  • Repaso del proceso de aprendizaje y acompañamiento en la elaboración de la autobiografía y del proceso personal.

ENFERMEDAD Y SALUD I

  • Trasfondo sistémico de la enfermedad, constelaciones con síntomas.
  • Enfermedades psíquicas.
  • Trauma y duelos.
  • Víctimas y perpetradores.

MIRADA SISTÉMICA APLICADA EN LA EDUCACIÓN

  • Aplicaciones al mundo de la Educación : problemas de aprendizaje, de conducta y de relación entre los diferentes estamentos del Sistema Educativo.
  • Sistema Escuela-Familia.
  • Red vincular: orden y jerarquías.

MIRADA SISTÉMICA APLICADA A LAS EMPRESAS Y ORGANIZACIONES

  • Constelaciones Sistémicas, Organizacionales y Estructurales.
  • Diferencias con las Constelaciones Familiares. Familia vs. Organización.
  • Aplicaciones al mundo de la organización y empresas.

RESIDENCIAL

  • Ejercicios y Constelaciones sobre el propio sistema familiar.
  • Repaso del aprendizaje y del proceso personal.
  • Reflexiones sobre los trabajos personales: autobiografías.

EVALUACIÓN

  • Presentación de una Autobiografía.
  • Presentación de una memoria del proceso de aprendizaje y del proceso vivido.
CURSO DE ESPECIALIZACIÓN III - PROFUNDIZACIÓN, ENTRENAMIENTO Y ESPECIALIZACIÓN
Objetivos generales de este nivel

En esta segunda etapa se hará más hincapié en el desarrollo y entrenamiento de la actitud y habilidades terapéuticas para la práctica y aplicación de las Constelaciones. El método, el procedimiento, Los órdenes de la ayuda, y la adquisición de herramientas complementarias a este trabajo: PNL, metáforas, lenguaje hipnótico, la escucha, la percepción, conciencia corporal etc. son algunos de los contenidos que se trabajarán. Así mismo se profundizará en las aplicaciones en las diferentes áreas: salud, educación y organizaciones.

Contenidos / Temario

ACTITUDES, SENTIMIENTOS Y NECESIDADES BÁSICAS.

  • Distinción de los sentimientos: primarios, secundarios, adoptados, metasentimientos.
  • Necesidades básicas humanas
  • Repaso del proceso de aprendizaje y acompañamiento en la elaboración de la autobiografía y del proceso personal.

ENFERMEDAD Y SALUD I

  • Trasfondo sistémico de la enfermedad, constelaciones con síntomas.
  • Enfermedades psíquicas.
  • Trauma y duelos.
  • Víctimas y perpetradores.

MIRADA SISTÉMICA APLICADA EN LA EDUCACIÓN

  • Aplicaciones al mundo de la Educación : problemas de aprendizaje, de conducta y de relación entre los diferentes estamentos del Sistema Educativo.
  • Sistema Escuela-Familia.
  • Red vincular: orden y jerarquías.

MIRADA SISTÉMICA APLICADA A LAS EMPRESAS Y ORGANIZACIONES

  • Constelaciones Sistémicas, Organizacionales y Estructurales.
  • Diferencias con las Constelaciones Familiares. Familia vs. Organización.
  • Aplicaciones al mundo de la organización y empresas.

RESIDENCIAL

  • Ejercicios y Constelaciones sobre el propio sistema familiar.
  • Repaso del aprendizaje y del proceso personal.
  • Reflexiones sobre los trabajos personales: autobiografías.

EVALUACIÓN

  • Presentación de una Autobiografía.
  • Presentación de una memoria del proceso de aprendizaje y del proceso vivido.
CURSO DE ESPECIALIZACIÓN NIVEL IV - PRÁCTICAS Y SUPERVISIÓN
Objetivos generales de este nivel

En este nivel, los alumnos tendrán la oportunidad de poner en práctica lo aprendido trabajando con casos supervisados tanto en individual como en grupo. Esta fase del aprendizaje permite que el alumno pueda estar acompañado y guiado en la ejecución ydescubrimiento de su propio estilo.

Contenidos / Temario

PRÁCTICAS SUPERVISADAS EN LAS DISTINTAS MODALIDADES:

  • Constelaciones Familiares en sesión individual y en grupo.
  • Dinámicas de grupo. Rondas y presentaciones.
  • Intervención con parejas, familias. Nuevos modelos familiares.
  • Educación.
  • Organización Laboral.
  • Salud.
  • Revisión y consolidación de lo aprendido.

EVALUACIÓN

  • El supervisor hará una evaluación continua de las prácticas del alumnado durante el ciclo.
  • La práctica supervisada consiste en la conducción de un caso con el método de constelaciones con o sin la intervención del supervisor.
  • Memoria del proceso de aprendizaje y personal.
Se considera el alumno apto para la conducción de Constelaciones Familiares una vez completada la formación en los tres niveles, entregados los trabajos requeridos y realizadas las prácticas.